Reseña Histórica

      La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ, a  grandes  rasgos  es  un  ferrocarril previsto de cinco  Vicerrectorados (04) Académicos: ubicados en Apure, Cojedes, Barinas y Portuguesa; y uno (01) de Servicio ubicado en Barinas; del mismo modo se crean tres (03) núcleos en: a) Guasdualito, estado Apure; b) Tinaquillo, estado Cojedes y c) Santa Bárbara, estado Barinas.  Para el año 1988 – 89 en sus inicios un grupo de hombres y mujeres formaron parte una organización que luchara  en  pro de  traer a  esta  población  una institución universitaria, que satisficiera la necesidad del potencial humano que en su gran mayoría quedaban  acéfalos  de  trasladarse a otras latitudes. Era Santa Bárbara para aquel entonces un pueblo de aproximadamente 30.000 habitantes.    

     El Sr. Osman Montero Dávila, pone a la orden el terreno propiedad de su patrimonio familiar y lo dona para la futura universidad. Esto da pie y se coloca la primera piedra a finales del año 1988. A todas estas, los ideales trascendieron en sus sueños y surge la Fundación Universitaria de Santa Bárbara de Barinas (FUDEZA), presidida al inicio por el  Sr. Osman Montero Dávila, siendo registrada bajo la redacción jurídica de la Dra. María Esther Cisneros el 23-01-1990, según lo contemplan los estatutos constitutivos.  Para inicio de la década de los 90, comienza a surgir una oleada de bachilleres que egresan con aspiraciones de continuar sus estudios en su tierra natal. Para entonces FUDEZA  encabezada por Juan Francisco Rodríguez (presidente), Juan Peña, María Eloina Araque, Pilar Díaz, Anibal Marquina, Virginia Barraza, Zuguela Mareni Guerrero, Luís Ferrer, Cesar Echeto, entre otros, trabajan con más ahincó en la concreción de una etapa fundamental que despierta el sentimiento universitario en la localidad; posteriormente la organización queda bajo la presidencia del Prof. Juan Peña, quien en su gestión realiza un estudio en términos estadísticos, para ser presentado a las instancias competentes que autorizarian la creación de la UNELLEZ nucleo Santa Bárbara.

    Es allí cuando bajo las orientaciones del Prof. Osmar Buitriago para ese entonces Vicerrector de Planificación y Desarrollo Social, alimenta la esperanza y la frase “La UNELLEZ va para Zamora”, pone en movimiento a sus luchadores ya mencionados y el espacio físico para funcionar académica y administrativamente es la prioridad, siendo la primera opción el Liceo Carlos del Pozo y Sucre, pero los esfuerzos fueron en vano, luego de agotadas otras instancias. Es de significar que gracias a la receptividad por parte de la profesora Virginia Barraza, Directora de la  Escuela Básica “Elias Araque Müller”, se ponen a disposición las aulas de la mencionada escuela para que la UNELLEZ nucleo Santa Bárbara inicie sus actividades en el turno nocturno.  El día 26 de septiembre de 1994, se da inicio a las actividades académicas en el Escuela Básica Elias Araque Müller, al mismo tiempo las actividades administrativas se desarrollaron en la Autoridad de Área del municipio Ezequiel Zamora. fue a partir de la la clase magistral dictada por el Prof. Clemente Quintero Rojo, Rector de la UNELLEZ, que se da inicio a la carrera de educación integral, con tres (03) aulas en el turno nocturno.

    Para el año 1997, se inaugura la Sede propia de la Universidad (Zamora I), con las condiciones básicas de funcionamiento, contando siempre con el apoyo del entonces gobernador del estado Barinas y  FUDEZA. Es de significar, que al crecer la población estudiantil de esta Magna Casa de Estudios, también surgieron los movimientos estudiantiles, que lucharon por las revindicaciones de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Carrera 000 final de la calle 18 Sector La Luisa, Santa Bárbara Estado Barinas.

Crear tienda online Webnode